Plebiscito nacional Beagle 25 de Noviembre de 1984

Argentina venía negociando una solución pacífica con Chile después de los episodios de 1978 gracias a la madiación de la Santa Sede. Al presidente recientemente asumido Raúl Alfonsín, le toca ratificar o no este tratado de la Junta Militar.

Se realizó un plebiscito nacional no vinculante el domingo 25 de noviembre de 1984 (aunque las boletas no indican la fecha) con el fin de obtener el parecer del pueblo respecto a aceptar o rechazar el Tratado llamado "de Paz y Amistad" firmado con Chile para resolver el Conflicto del Beagle, luego de la mediación de la Santa Sede. Solo tras la firma del Presidente de la Nación era vinculante.

Al plebiscito era de carácter no vinculante, por lo que el gobierno nacional no estaba obligado a acatar el resultado. Sin embargo, el reciente presidente Raúl Alfonsín declaró que respetaría la decisión mayoritaria.

Los argentinos habian vivido una guerra en 1982 por Malvinas y cerca se estubo de haber entrado en otra con Chile en 1978. Usando estos recuerdos cercanos, sumado al apoyo mayortitario tras la reciente elección de Alfonsín La Unión Cívica Radical, llamó a votar a favor de la propuesta y uso todos los medios de comunicación vendiendo a la ciudadanía la falacia de que "votar por el Si era votar por la paz".

Hubo un debate televisivo entrte Dante Caputo (UCR) y Vicente Saadi (PJ)

El entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue el distrito que más se opuso a la maniobra del la Unión Civica Radical. Es que los habitantes de la hoy provincia perderían parte de su territorio si se aprobaba el tratado.

La maniobra mediática del gobierno radical logró que la propuesta fuera aprobada ya que muchos sectores que estaban en contra del tratado, llamaron a no votar o a votar en blanco o anular el voto. Una práctica que con el tiempo los ciudadanos comprenderán que no sirve para nada. 

La Unión Civica Radical, con esta maniebra que encubria los verdaderos problemas del país, especialñmente los económicos logró imponerse. Votaron  con muy poca participación 10.391.019 a favor y  2.105.663.  en contra 



Publicidad


Photobucket

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif